Modernismo figurativo

Salsera de estaño de dimensiones 26cm x 12cm x 12cm, marca WMF Württembergische Metallwarenfabrik AG (empresa metalúrgica creada en 1853 en Alemania y aún en funcionamiento, que desarrolló innumerables modelos de objetos Art Nouveau y jugendstil en los alrededores del año 1900, bajo la dirección del artista Albert Mayer). Evidente ejemplo de la forma en que la decoración floral característica de este estilo podía llegar a entrelazarse imaginativos arabescos ornamentales.

Cesta de peltre de dimensiones 37,5cm x 22cm x 22cm realizada por Gallia a principios del siglo XX. Gallia fue la rama industrial de Christofle encargada de crear objetos a precios más populares que los lujosos productos realizados ésta. La empresa, creada por Charles Christofle en 1830, alcanzó un gran éxito gracias al procedimiento de plateado electroquímico que había inventado en 1844.La aleación Gallia es la que se encuentra en prácticamente todas las piezas diseñadas en estilo Art Nouveau.

Jarrón de pasta de vidrio de 30cm de altura y 8cm de diámetro, decorado con motivos ornamentales vegetales. El trabajo en vidrio alcanzó un gran desarrollo en relación con el estilo Art Nouveau. Siguiendo las premisas de numerosos teóricos de este estilo decorativo, el trabajo con materiales baratos y procedimientos industriales permitiría el acceso a la belleza decorativa a todos los estamentos de la población. Esta universalización del acceso a la belleza se correspondía con una anulación programática de la tradicional división entre Arte y artesanía.

Tintero doble modernista de bronce dorado, de dimensiones 18cm x 18cm y 12,5 de altura. El tintero aparece coronado por el tan habitual busto femenino Art Nouveau, que acabó por saturar el gusto de la épaca en tan solo unos años. La profusión de imágenes femeninas fantásticas en alegorías de todo tipo tuvo a su principal impulsor a Alfons Mucha. La electricidad, las estaciones, la ciudad...cualquier motivo era bueno para dar rienda suelta a una representación demasiado estereotipada de la mujer de principios del siglo xx.

Caja de latón modernista con tapa con pomo de cerámica, de dimensiones 20cm x 9cm. Esta caja, profúsamente decorada en estilo Art Nouveau, exhibe motivos clásicos de este estilo decorativo, tales como rostros femeninos e imágenes de insectos y motivos naturales. La decoración con insectos, en ocasiones bastante extraños, escandalizó en un principio a la sociedad occidental, pero pronto la profusión de mariposas y libélulas dejó de ser sorprendente llegando en ocasiones a ser agotadora.

Bandeja/porta tarjetas de visita de aleación de 32cm x 20cm realizada por OSIRIS.La fábrica OSIRIS fue fundada en 1899 en Nüremberg con el nombre de Metallwarenfabrik für Kleinkunst como una división de ORIVIT. En 1902 OSIRIS desarrolló un nuevo tipo de peltre denominado "metal ISIS". La firma contó entre sus diseñadores con los artistas Peter Behrens y Joseph Maria Olbrich. Esta bandeja fué diseñada por Friedric Adler, el primer diseñador que empleó la bakelita.

Tintero realizado en bronce de 14,5cm x 10cm firmado por Frecourt. Poco se conoce del autor de este y otros elementos en bronce, que aparecen siempre firmados, y cuyas obras se realizaron principalmente en los estilos del Art Nouvea y del Art Déco francés. A través de la colección de tinteros de la C.A.D.A.C. se pueden observar todas las variaciones estilísticas de las diferentes versiones regionales del Art Nouveau europeo.

 

Bandeja de cobre y asas de bronce, profusamente ornamentada, realizada por Carl Deffner en Esslingen. La fábrica Carl Deffner Esslingen (C.D.E. en el sello, con dos alabardas cruzadas) fue la primera en introducir diversos procedimientos industriales para el trabajo de metales en Alemania, y se caracterizó por la realización de trabajos en cobre, además de otro tipo de metales y aleaciones. La fábrica cerró en 1959.